Solomillo de ternera con salsa de castañas y chips de boniato

Cada año para estas fechas, mi entorno se llena de una cantidad inhumana de castañas. No es que me desagraden, pero la verdad es que en pocas ocasiones las disfruto de verdad. Una de esas ocasiones es cuando transformo las preciadas castañas en una rica y sabrosa salsa que acompaña alguna carne. Como decía, hoy por hoy mi amigo Dani es mi proveedor anual de castañas. Su familia, conocedora de su apetito, le envía una caja de castañas, y él las usa como aperitivo, merienda, snack y postre. Cuando se ha cansado de comerlas crudas, y a sabiendas que a mí no me apasionan, me las ofrece para que prepare esta salsa.castañas2

Los boniatos me transportan a los 80, cuando cada otoño mi casa estaba inundada por su olor asados. Es de esos alimentos que de pequeño odias sin tener motivo alguno, y que con el paso de los años decides iniciar una lenta reconciliación. Podemos hacer chips de boniatos blancos, naranjas, batatas violetas o incluso platano macho.

La receta la presento con un solomillo de ternera, aunque obviamente no es lo habitual en mi casa. Pechugas de pollo, solomillo de cerdo, bistec o burgers, sería más que aceptable, pero si lo que buscamos es impresionar a alguien o darnos un homenaje, el solomillo será ese lujo que toda ocasión especial requiere.

Ingredientes

Elaboración

  1. Pelamos la cáscara exterior de las castañas y las ponemos a hervir con agua durante 10 minutos.

castañas y manos

  1. Las sacamos una a una para quitar la piel interior y reservamos en seco.
  2. Ponemos el aceite a calentar y pochamos la cebolla y el puerro a fuego medio/lento.
  3. Cuando el sofrito esté listo, añadimos las castañas cortadas, el vino y el agua, y dejamos reducir durante unos minutos.
  4. Rectificamos de sal y pimienta y retiramos del fuego, trituramos y si la queremos hacer más fina la colamos.
  5. Repartimos las rodajas de boniato, limpios y sin pelar, en una bandeja de horno y los untamos a pincel con mantequilla deshecha. Con el horno caliente, ponemos la bandeja y cocinamos durante 10 minutos hasta que dore. Retiramos y salamos.
  6. Pasamos el solomillo por la plancha a gusto y servimos con la salsa por encima y los chips como acompañamiento.

Post A Comment

alex@chefreina.es

669 691 280

Chef & Asesor de Fogones

Copyright © 2017 Chef Reina