Crema pastelera

La receta de la clásica crema pastelera con la que rellenamos algunos dulces de domingo. Yo la suelo relacionar con los típicos  ‘xuxos’ de Girona, que redondearon mi aspecto durante años (antes de descubrir la caña-tapa). Aunque lo usamos en innumerables postres y pasteles. Mi favorito, hoy por hoy, la banda de crema pastelera y fruta, que en breve publicaré.

Debo decir que es muy fácil, barata y rápida de preparar, así que para evitar sustillos, mejor prepararla al momento, y no reservar durante días en la nevera. Al fin y al cabo, está hecha con yemas de huevos, que como ahora veremos, se pasteurizan muy poco, y no es recomendable tardar más de un día en hincarle el diente.

Aunque la vainilla no forma parte de la receta original (creo) para mi es indispensable, aunque sea en esencia, ya que si no tendrá un sabor a huevo que para mi no es del todo agradable.

Ingredientes

  • 1L leche
  • 8 yemas
  • de 40 a 120 gr maizena (dependiendo del espesor deseado)
  • 160 gr azúcar
  • Vainilla en rama

Preparación

  1. Hervir la leche con la vaina de la vainilla (sin la pulpa). Al primer hervor la retiramos del fuego.
  2. Blanquear las yemas con el azúcar y las semillas de vainilla e incorporar a gusto la maizena.
  3. Añadir la leche caliente poco a poco, removiendo.
  4. Poner la mezcla de nuevo a fuego medio y mezclar con barillas.
  5. cocer unos minutos sin dejar de mover. La maizena actuará cuando lleguemos a hervir.
  6. Enfriar rápidamente y guardar con film en contacto.

Como veis, no tiene ninguna dificultad. Se tarda 3 minutos en tener la crema lista, y en cuanto se enfríe estará lista. Si os da pereza hacer una masa de hojaldre, la podéis comprar hecha y hacer la forma que queráis. Una vez cocinada en el horno al blanco (sin nada más) estará preparada para ser rellenada y condimentada.

foto 3(2)

Si la pereza o la falta de tiempo ya es extrema, podemos rellenar unos profiteroles o lionesas comprados. La masa choux de la foto es casera, pero para el caso…

foto 4

Insisto, postre ideal de domingo.

Comentarios

  • Roscón de Reyes | Historia de un casi cocinero (De las finanzas a la cocina: Alex Reina) 5 enero, 2015 at 7:20 pm

    […] si os soy sincero, siempre me he decantado por la versión 2.0, brioche relleno con nata casera o crema pastelera. Una delicia para cerrar la Navidad y dar comienzo a la nueva […]

    Responder

Post A Comment

alex@chefreina.es

669 691 280

Chef & Asesor de Fogones

Copyright © 2017 Chef Reina