espai Kru by Rías de Galicia

Después de mucho tiempo ocupado en otros asuntos, hoy retomo nuestra relación con un par de recomendaciones de restaurantes en Barcelona. En este caso fui invitado por sorpresa por Elena, para celebrar mi cumpleaños. Sin duda una gran elección. Mil gracias!!!!

Hace 1,5 millones de años (semana arriba semana abajo), en alguna parte de África Oriental, algún Leonardo Da Vincci de la época consiguió dominar el fuego. Hoy sabemos que ese avance revolucionó el mundo conocido, y lo lanzó en un espiral de evolución. O no.foto 3-2

Espai Kru es el ejemplo que la evolución gastronómica no tiene por qué estar ligada al fuego. Ellos definen que ‘la evolución es volver a la esencia’, y esa es la impresión que uno tiene al sentarse en una mesa del piso superior del Rías de Galicia en la calle Lleida de Barcelona. Nos encontramos frente a frente con un restaurante de alta cocina y alto servicio. Al entrar al restaurante, cualquiera entiende que no es uno más de la extensa oferta gastronómica que la ciudad ofrece. El servicio es atento y profesional, sin sobrecarga ni caspa. El ambiente fresco y joven; cómodo y relajado; moderno y elegante; … sigo?

Con un guiño claro a las marisquerías ‘clásicas’ el restaurante apuesta por los sabores intensos y el producto de la mejor calidad que el mar pueda ofrecer. Lo curioso es que gran parte de su exquisita carta son platos cocinados en crudo, sin presencia de fuego en su elaboración, y cocinados al momento casi por completo en la barra/cocina abierta.

foto 1-2

También dejan un hueco para el toque caliente, pero aún así, tu mismo decides la intensidad en forma de carne a la piedra.

Empezamos con unas anchoas ahumadas en mesa y con la excepción de la cena: unas riquísimas y sabrosas croquetas de centolla y gamba. Sabes que te va a sorprender más de lo esperado cuando pruebas las ostras francesas con leche de tigre de ají amarillo. La intensidad de la salsa te abre el paladar y lo prepara para lo que pueda venir.

Imaginan una cigala del Mediterráneo servida sobre hielo, pelada su cola e inyectada su cabeza en leche de tigre de maracuyá? Salivando mientras escribo. Pasamos a los pescados; blancos, atún rojo, jurel real o salmonete. Sin máscara evidente. Una delicia.foto 4-1

En una carta de crudos no debería faltar ni falta un tartar de solomillo de ternera gallega que acompañará con el tartar de tomate italiano. Una combinación curiosa y recomendable.

El punto caliente es difícil de escoger, aunque el wagyu a la brasa cocinado en la mesa sobre una piedra, es un éxito asegurado.

Cuando uno está a gusto y disfrutando, renegar del orden clásico es de obligado cumplimiento. Qué mejor forma de protesta que no cerrar la cena cuando el postre se termina? Espai Kru nos ofrece una carta de cocteles que con el tambaleo de la coctelera da sonido ambiente al restaurante.

Noche crudamente redonda.

foto 1

Post A Comment

alex@chefreina.es

669 691 280

Chef & Asesor de Fogones

Copyright © 2017 Chef Reina